Pan dulce clásico
Ingredientes:
Harina 0000 1k + extra – levadura fresca 50 g – agua tibia ½ taza – azúcar 250 g – manteca 150 g – huevos 4 – miel 2 cdas – ralladura de limón 1 cda – ralladura de naranja 1 cda – esencia de vainilla 2 cda – Leche tibia 1 taza – Frutas secas a elección 800 g. Moldes de papel para ½ k. Glacé: Azúcar impalpable 1 y ½ tazas – manteca 2 cdas (blanda) – jugo de limón – ralladura de ½ naranja. Molde: 26 cm.
Salen 2 grandes o 3 medianos. En un bol grande colocá la harina. Disolvé la levadura en agua tibia y revolvé hasta que se desintegre bien. Hacé un hueco en el centro de la harina e incorpora el azucar, la manteca pomada, los huevos, la miel, las ralladuras y la esencia. Añadí a la preparación la levadura disuelta. Integrá todo trabajando desde el centro hacia afuera. Verté la leche, tibia, de a poco y amasá hasta el bollo este tierno y liso.
Dejá la masa en el bol y tapala con un repasador o papel film. Despues de una hora y media, debería tener el doble de volumen.
Sobre la mesada enharinada, estirá la masa con los dedos. Volcá toda la fruta sobre la mesada y presioná sobre la masa, para que se vaya pegando. Integrá bien toda la fruta a la masa.
Dividí la masa de acuerdo a la cantidad de panes dulces que vayas a preparar. Dale forma o rellená los moldes de papel. En este último caso, rellena el molde hasta la mitad y dejá leudar nuevamente unos 40 minutos más.
Pincelá con huevo batido y agregá algunas frutas por encima. Horneá a temperatura minima por cuarenta y cinco minutos, si son pan dulces chicos, o entre sesenta y setenta minutos, si son grandes.
Para el glacé:
En un bol, colocá el jugo y la ralladura de limón. Con un batidor de mano, integrá de a poco el azúcar y por último la manteca. Esta debe estar blanda, pero no derretida.
Batí con ganas, un buen rato, hasta que se forme una crema. Colocá por encima del pan dulce frío.